Construcción eficiente gracias a DfMA y 3DEXPERIENCE

1

El Diseño para Fabricación y Montaje (DfMA), que ha sido común en las industrias manufactureras durante décadas, está comenzando a introducirse en la construcción gracias a la 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes.

La construcción es una industria que ha tardado en adoptar las técnicas de trabajo modernas. Pero algunos innovadores están logrando aumentar la productividad mediante la adopción del Design for Manufacturing and Assembly (DfMA). Este concepto adopta varias formas, incluyendo el diseño de productos teniendo en cuenta la fabricación y el montaje, y aplicando las condiciones de fábrica a los proyectos de construcción.

Una empresa que lidera la revolución DfMA de la industria es Laing O’ Rourke. Con sede central en Dartford, Reino Unido, la empresa diseña y construye algunos de los edificios más significativos del mundo y está demostrando que DfMA conduce a mejores resultados para la empresa, sus clientes, la industria y la sociedad.

Después de dos décadas trabajando para fabricantes de automóviles europeos de prestigio, Chris Millard se trasladó a la construcción, luego se convirtió en jefe de Ingeniería y director técnico de Activos y Fabricación en Laing O’ Rourke.

PRODUCCIÓN SIN ERRORES

Con el método DfMA, los diseñadores e ingenieros intentan optimizar los procesos de fabricación y montaje empezando por la forma en que diseñan los productos. Esto contrasta con la construcción tradicional, donde muchos componentes se fabrican in situ, lo que lleva a la toma de decisiones sobre cómo hacerlos encajar en la etapa final de construcción. “La DfMA elimina el riesgo y aumenta la calidad “, aseguró Millard.

Laing O’ Rourke fabrica la mayor parte de un edificio en fábricas y lo envía a la obra para su montaje. Las piezas de precisión de fábrica, que incluyen los componentes prefabricados de suelo y pared, columnas y vigas, así como los módulos completos de la habitación que componen el edificio, se entregan de fábrica. Para alcanzar este nivel de DfMA, la empresa despliega tecnología cloud, concretamente la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, para la colaboración y desarrolla modelos digitales 3D que incorporan grandes desarrollos arquitectónicos, además de todos los detalles de ingeniería necesarios para su realización.

Con estos datos, pueden encontrar oportunidades de valor y mejorar la metodología, que abarca la fabricación de componentes perfectos, añadiendo seguridad a la logística y reduciendo significativamente la mano de obra en la obra.

AHORRO EN LA CONSTRUCCIÓN

Dos de las estaciones centrales de Crossrail en Londres, Liverpool Street y Tottenham Court Road, fueron construidas por Laing O’ Rourke. La plataforma de la estación de Tottenham Court Road no se benefició de la DfMA, ya que los procesos estaban aún en desarrollo, por lo que se construyó utilizando métodos convencionales de construcción. La construcción de la plataforma de esa estación llevó a 57 trabajadores 82.800 horas de trabajo. En la estación de Liverpool Street, utilizando DfMA, el trabajo casi idéntico requirió un equipo de siete personas con apenas 2.492 horas, lo que supuso una mejora de aproximadamente un 97%.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

El Green Building Council del Reino Unido, que promueve las prácticas de construcción sostenible, publicó recientemente un informe sobre el enorme impacto medioambiental de la industria. Los edificios representan alrededor del 35% de los recursos mundiales y casi el 40% del uso energético y las emisiones de carbono “, señala el informe.

Entre las empresas que se proponen invertir esta tendencia negativa del consumo de recursos figuran Woodeum, promotor inmobiliario con sede en París. La empresa utiliza DfMA para construir a partir del único producto renovable de la industria: la madera. Específicamente, un producto manufacturado de madera conocido CLT.

Los paneles CLT tienen un material fiable, resistente y muy buen aislante. Woodeum actualmente tiene más de 1.000 unidades de vivienda CLT, un campus de oficinas de 125.000 metros cuadrados y un bloque de apartamentos de 17 pisos en construcción. Su uso de DfMA permite a la empresa contruir edificios de alta calidad y maximizar la sostenibilidad medioambiental.

Al adaptar las metodologías DfMA, las empresas constructoras innovadoras están logrando beneficios de eficiencia, calidad, costo y seguridad que antes no eran posibles.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here